El ex conselleiro de Fraga y alcalde tránsfuga de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, se hace querer para que el PP lo recupere como cabeza de cartel en las municipales y volver a lucir así sus siglas de siempre. En su empeño por regresar al PP después de su experiencia al frente de una formación independiente, llegó a anunciar hace ahora un mes que tenía una oferta del PSOE, extremo que niegan rotundamente los socialistas gallegos. El presidente provincial del PP, Carlos Negreira, entretanto, se lo piensa. Abegondo es el único municipio de A Coruña donde no ha proclamado candidato.
El de Santiso no es un caso aislado, la pugna de PSOE y PP por las diputaciones -que pueden decantar unas decenas de votos- ha llevado a los grandes partidos a emprender la carrera por fichar alcaldes y ediles independientes, con tirón en sus pueblos, aún a costa de sacrificar a sus propias agrupaciones locales.
Sin salir de A Coruña, el PP fichó al alcalde de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, como número uno de su lista para las elecciones municipales de mayo. Cabezón era uno de los tres regidores de la provincia elegidos bajo las siglas de Terra Galega, el partido centrista presidido por Pablo Padín. Una formación política que, pese a sus aspiraciones de presentar candidatura en 200 municipios gallegos, solo ha conseguido retener en sus filas, en la provincia coruñesa, al actual regidor de Narón, José Manuel Blanco Suárez. La alcaldesa de Valdoviño, Isabel Álvarez, decidió dejar este partido y no optará a su reelección bajo estas siglas. Pero tampoco aclaró si se volverá a presentar. Cabezón, que palió su falta de mayoría absoluta durante estos cuatro años gracias al apoyo de los concejales populares, considera que "el futuro está en el PP".
Incierto es también el futuro del alcalde nacionalista de Muros, Domingo Dosil, en la alcaldía desde 2007 gracias a los ediles del PP. La asamblea del BNG eligió, en una reñida votación, a la teniente de alcalde María Xosé Alfonso como cabeza de lista. Dosil, de momento, no tiene pretendientes.En Pontevedra también hay hijos pródigos que maniobran para volver a sus partidos originales tras protagonizar aventuras como independientes. En Tui, el alcalde del PP, Antonio Fernández Rocha, se apresta a negociar con otro ex conselleiro fraguista Juan Miguel Diz Guedes, quien retornó a la vida municipal esta legislatura a través de Tudenses Unidos Independientes, lista con la que obtuvo dos concejales. "Si nos llaman estamos dispuestos a escuchar, pero de momento no nos han dicho nada", anticipa Diz. El acercamiento llega tras el aparente fracaso en la integración del otro grupo de derechas en la corporación, Acción Tudense, que lidera el también ex popular Miguel Ángel Capón Rey.
En esa comarca, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, ya convenció a los ediles de Alternativa Tomiñesa, el partido del ladrillo, según la denominación popular, para que volviesen al redil del PP. Pero el mayor exponente del decisivo papel que llegan a desempeñar esos pequeños partidos es Pontecesures. Su alcaldesa, Maribel Castro, ha logrado serlo como única representante del Independientes por Pontecesures. El apoyo del PP y dos tránsfugas del PSOE la aupó a la alcaldía, desplazando a la fuerza más votada, el BNG. Castro se niega a comentar los rumores que la sitúan en el PP, pero tampoco los desmiente: "No tengo respuesta; hacerlo me podría traer muchos problemas. Ya decidiré si me presento y con quien lo hago o si me quedo en casa", se zafa.
En Vilagarcía el PP lleva meses tratando de reclutar a José Luis Rivera Mayo, ahora en Independientes por Vilagarcía (Ivil), para tratar de gobernar el municipio arousano. Las negociaciones iban a buen ritmo, pero podrían naufragar por el veto que el candidato popular, Tomás Fole, pretende reservarse sobre los nombres que proponga Ivil para una lista conjunta. "En este momento está descartado el acuerdo", afirma Rivera, quien avisa de que en política "puede pasar de todo".
Donde el pacto es ya más que oficioso es en O Porriño. Los dos partidos independientes que apoyaron al PP para echar de la alcaldía al BNG están dispuestos a integrarse con los populares en una lista que liderará Nelson Santos, ex Centristas de Porriño y actual alcalde. Santos confirma que "las relaciones entre los tres grupos son excelentes" y que "en un mes estará todo hecho". Detrás, otra vez, la mano de Louzán.
Los dos ediles de Unión Centrista de Nigrán le restaron en 2007 al PP los votos necesarios para alcanzar el poder. El portavoz de la formación, Antonio Fernández Comesaña, dice que su grupo trabaja para concurrir en solitario, pero no descarta acuerdos "ni con el PP ni con ninguna otra formación".
En Ponteareas, el partido de los Castro amaga con cambiar de siglas pero se resiste a pactar en el PP, por más que Nava Castro, la hija del exalcalde franquista José Castro, tenga ahora puesto y sueldo en la Xunta, como directora general de Comercio.
En Lugo, los dos alcaldes independientes que han accedido al cargo desde las urnas solo contemplan repetir siglas, si bien admiten haber recibido ofertas. Distinto es el caso de Lola Castro, regidora de O Courel, que se hizo con el bastón mediante una moción de censura apoyada por un tránsfuga socialista. Antes de ejecutar su maniobra, causó baja en el PP. No quiere hablar sobre las elecciones de mayo porque de momento no le preocupa "eso". Todo parece listo para su regreso al PP, una vez que los conservadores dan por roto el pacto antitransfuguismo. La alcaldesa no reconoce contactos con los populares por más que asistiese a la macro pulpada que con la presencia de Núñez Feijóo se celebró en Lugo después de San Froilán. Ella mantiene la incógnita: "Igual nos da una cosa que otra".
De los independientes de la provincia, el más significativo y veterano es el alcalde de Rábade, Enrique Fernández, que acumula tres mandatos al frente de un municipio donde en cualquier otro proceso electoral arrasa el Partido Popular. Acostumbrado a los cantos de sirena de otros partidos, sólo baraja la opción de repetir siglas o marcharse.
Antonio Vázquez tiene un recorrido más corto como independiente escindido del PP en Begonte, donde encabezó una lista en 2007. También él recibió ofertas, "pero nada serio", así que se plantea seguir donde está.
Hasta el 22 de mayo también pueden darse movimientos en sentido inverso con nuevas escisiones. En Chantada y Viveiro, la dirección provincial del PP teme nuevas deserciones, igual que el PSOE en Vilalba y Foz.
El País, 24 de xaneiro de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Os tránsfugas do PSOE, Sabaríz e Alfonso Díz, que pasarán a historia de Pontecesures como os primeiros tránsfugas da democracia, non eran, non son, nin serán nunca socialistas. Valeronse do PSOE para presentarse gratis ás eleccións e perpetrar as súas fechorías.
ResponderEliminarXa se sabía que o lider do PP de Pontecesures, non seguiría (Randulfe). Pero vese o dedo punzante de Louzán. "Ti para fóra que xa busquei o candidato, e non precisamente eres ti". Esto é a exageración que o PP ten internamente e coa que está nas administracións. Se ti non vales, temos outro. Sen perxuicios. Roque, ti tranquilo, a por todas.
ResponderEliminar