martes, 3 de julio de 2012
El PSOE afirma que el mapa de emergencias castiga a Ullán
El PSOE de Pontecesures, Moraña y Cuntis critican que estos tres municipios quedan fuera de la zona "preferente" de los bomberos
A.MARTÍNEZ - ULLÁN El Partido Socialista de Pontecesures, Moraña y Cuntis, asegura que el nuevo pliego de condiciones por el que se regirán los bomberos de O Salnés deja "indefensos" a los 12.500 vecinos de las tres localidades. La diputada autonómica del PSOE Carmen Cajide compareció ayer en conferencia de prensa con los portavoces municipales de PSOE de Pontecesures, Moraña y Cuntis, Roque Araujo, Manuel Campos Velai y José Antonio Rodríguez Taboada, respectivamente.
En el pliego de condiciones del Consorcio contra Incendios se indica que el ámbito de actuación de los bomberos abarca la totalidad de la provincia, pero algunos ayuntamientos más alejados de las sedes quedan fuera de las llamadas zonas de atención preferente. En el caso de los bomberos de O Salnés, Pontecesures, Moraña y Cuntis aparecen en el área "no preferente", lo que para el PSOE condena a los vecinos a la "desatención".
El hecho de estar en una zona "no preferente" no implica que los bomberos no actúen en caso de necesidad –de hecho, incluso lo hicieron en la provincia de A Coruña–, pero implica, por ejemplo, que antes de salir tengan que realizar una llamada a sus superiores para comunicar que salen de su ámbito de actuación "preferente" y solicitando permiso para ello.
Por todo ello, el PSOE está muy preocupado y atribuye esta situación "a la maniobra de Louzán" y a su falta de atención hacia la comarca de Caldas "más allá de proyectos propagandísticos y caciquiles". Así las cosas, los socialistas emprenden una campaña para que entre Xunta de Galicia y Diputación mejoren el servicio de emergencias en esas tres localidades.
Así, presentarán mociones en los ayuntamientos, en la Diputación y en la Xunta, al tiempo que pedirán la intermediación de la federación gallega de municipios (Fegamp) para que se tenga en cuenta esta situación a la hora de distribuir los grupos de intervención rápida (Grumir).
Los concejales y la parlamentaria socialista, que cargaron "por su silencio" contra los alcaldes de Moraña y Cuntis opinan que la solución de fondo al problema sería habilitar un parque de bomberos propio en el Ullán, como se barajó siendo Pérez Touriño presidente gallego.
Faro de Vigo, 03/07/2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se non es usuario Google, elixe "anónimo"