martes, 17 de enero de 2012

Carta de Alfredo Rubalcaba aos militantes

Querida compañera, querido compañero:

Los socialistas vamos a elegir en nuestro Congreso Federal al Secretario General y a la dirección del Partido para los próximos cuatro años. Al hacerlo, decidiremos también quién liderará la defensa de nuestras políticas, responderá de nuestros compromisos y representará al Partido Socialista dentro y fuera de España.

En las elecciones de 2011, los ciudadanos no han confiado mayoritariamente en el PSOE. El impacto brutal de la crisis, que no se ha podido superar en estos años, ha hecho pensar a muchas personas que había llegado el momento de intentar otro camino. Muchos de ellos nos habían votado antes.

La consecuencia es que hemos perdido gran parte de los gobiernos que teníamos. El Gobierno de España, pero antes muchos gobiernos municipales y autonómicos. Esta no es una situación nueva para nosotros: hemos ganado y perdido muchas veces en nuestra historia y siempre hemos sabido superar las dificultades: siempre nos hemos reencontrado con la sociedad.

Lo singular es que esta situación se produce en medio de una enorme crisis económica de todo el mundo desarrollado y en medio de un conjunto de cambios globales que están cambiando el mundo.

Nuestra tarea es hacer lo necesario para recuperar confianza ciudadana y poder político en el contexto de la crisis económica y el cambio global. Que el Partido Socialista vuelva a ser la alternativa de gobierno viable y deseable que España necesita y muchos españoles desean.

Creo que la dirección del Partido y su Secretario General tienen que tener los siguientes ejes políticos:

• Poner en pie un proyecto socialdemócrata moderno capaz de defender no sólo a los más débiles sino al núcleo central de la sociedad, a las llamadas clases medias en su sentido más amplio.
• Vincular nuestra política de oposición a la recuperación económica y a la cohesión social, para ser relevantes e influir en las decisiones
• Apostar a fondo por la unidad y la fortaleza de Europa, lo que incluye la unidad de los socialistas europeos en un verdadero Partido Socialista Europeo.
• Potenciar al máximo el municipalismo. El poder local ha estado siempre en la base de nuestras mayorías sociales y es lo primero que tenemos que recuperar.
• Y disponer de un instrumento político fuerte, eficaz, útil para la sociedad y completamente abierto a ella. Un partido y un proyecto socialista con el que puedan identificarse hombres y mujeres de todas las generaciones, de todos los territorios y de todos los sectores sociales.

Tenemos que cambiar muchas cosas en nuestro partido para estar a la altura de los tiempos. Se trata de cambiar el PSOE para que siga siendo el PSOE. Podemos ser más abiertos, más democráticos, más participativos, más receptivos a lo que la sociedad nos dice: así seremos más útiles y más eficaces.

Sabes que en el Congreso me voy a presentar como candidato a la Secretaría General. Creo que estoy en condiciones de garantizar el cambio y la unidad, la fortaleza política, el amor al PSOE y la convicción de que este partido es el instrumento de gobierno de la España progresista y tiene una enorme responsabilidad.

Todas mis compañeras y compañeros me conocéis muy bien y sabéis que, con aciertos o con errores, siempre podréis esperar de mí decisión, claridad, rigor, voluntad de diálogo y profundas convicciones socialistas.

Con ese bagaje y con la confianza en nosotros mismos que el PSOE se ha ganado durante 130 años, me atrevo a pediros el respaldo para ser Secretario General a partir del Congreso.

Un fuerte abrazo y un saludo socialista,
Alfredo Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se non es usuario Google, elixe "anónimo"