martes, 2 de noviembre de 2010

El PSOE tilda de “limosna” los presupuestos de la Xunta


El coordinador comarcal del PSOE del Ulla-Umia, Roque Araújo, calificó ayer de “limosna” las cantidades que el gobierno de la Xunta ha presupuestado para invertir en la zona en el año 2011. Araújo compareció junto a la diputada Carmen Cajide para analizar los Orzamentos, en los que aparece como única obra de importancia la mejora del vial Caldas-Moraña, con una partida de 2,2 millones de euros. “O resto son migallas”, afirmó el coordinador comarcal de los socialistas. Al margen del proyecto de la carretera PO-221, la cantidad que se destina al resto de municipios del Ulla-Umia es de 54.498. “É irrisoria”, afirmó Carmen Cajide, que sostiene que “esta comarca para o PP non existe e, cando se acordan dela é mellor que nin se acerquen, porque veñen aquí a crear graves problemas como o do Encoro”. Según los datos aportados por los representantes del PSOE comarcal, los dos presupuestos elaborados por la Xunta con Núñez Feijóo de presidente “retrotráennos a épocas moi anteriores, nos que esta comarca estaba abandonada en alusión a la etapa de Manuel Fraga . Non soportan a comparación cos orzamentos do bipartito”, manifestó Araújo. En esta línea, Cajide Hervés detalló que en los dos últimos años las cantidades que la Xunta destinó al Ulla-Umia descendieron casi un 72% pasando de los 8,2 millones presupuestados en 2009, con Touriño de presidente autonómico, a los 2,3 millones para 2011.
Destaca Carmen Cajide que “non se destina nin un euro a saneamento, algo de máxima importancia dado o problema que estamos a padecer” con el embalse. La diputada se refirió también a la partida de 22.744 euros que aparece en los presupuestos de la Xunta para la creación de suelo empresarial en Cuntis. “É unha tomadura de pelo, un atentado á intelixencia da xente de Cuntis”, afirma al tiempo que anuncia que el grupo parlamentario socialista presentará una enmienda para que esta cifra se aumente, de forma que sea posible la legalización de las empresas que ya están ubicadas en A Ran y el inicio de la parcelación del parque. Esta enmienda será “irrenunciable” para los socialistas, al igual que la que reclamará la inversión de 6,7 millones para sanear la cuenca del río Umia.

Con estas cifras, a juicio de Carmen Cajide, Alberto Núñez Feijóo y su gobierno “estanlle dicindo aos seus cargos públicos desta zona que nin pinchan nin cortan, que están de adorno, sólo para facer número”. Añade que “a min caeríame a cara de vergonza si me tocara defender, como deputada, estes orzamentos para a miña comarca”. Y es que para la parlamentaria del PSdeG, “a austeridade da que fala Feijóo faina a costa da Sanidade, da Educación, da dependencia, do desenvolvemento rural e a conta de deixar a cero esta comarca”.

Como comparación, Cajide alude a las inversiones que realizó la Xunta en la comarca “cun presidente socialista”. Así, “fíxose unha gran aposta polo saneamento, en vías de comunicacións tan importantes como Moraña-Porráns, Cuntis-Valga e o proxecto da estrada Caldas-Moraña”. A esto añade actuaciones de mejora de la convivencia y calidad de vida de los ciudadanos, “proxectos de sensibilización ambiental, de apoio á conciliación familiar e laboral, de mellora dos hábitos saudables... uns proxectos que deron un impulso á comarca logo de 16 anos de goberno do PP e que agora están de novo en perigo”.

Pero los socialistas se refieren también a otras partidas de carácter generalista. Así, Carmen Cajide critica que se haya recortado en seis millones el Fondo Incondicional para los ayuntamientos, algo que achaca a que “o PP nunca creu no municipalismo. Queren ter todo controlado desde a Xunta para repartir os cartos dun xeito caciquil, seguindo intereses partidistas”. Del mismo modo, denuncia, el gasto en Educación cayó en 188 millones en los dos últimos años, el de Sanidad en otros 219 millones, las partidas para Vivienda descendieron un 54% y las transferencias a entidades locales bajarán en 2011 un 7,2% con respecto a este año, mientras que las trasferencias del Estado “experimentan un aumento do 4,9%”, apunta la diputada del Partido Socialista.

Diario de Arousa, 01/11/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se non es usuario Google, elixe "anónimo"