jueves, 22 de abril de 2010

La Xunta aún busca constructora para un 50% de los albergues previstos para el 2010

Las nuevas infrestructuras difícilmente podrán entrar en servicio para alojar peregrinos este año santo

Consumida prácticamente una tercera parte del año santo, la Xunta inició aún ayer la búsqueda de compañías privadas para levantar cinco albergues públicos de peregrinos, la mitad de los diez cuya inauguración había anunciado para el 2010. Aunque a estas alturas de la primavera muy difícilmente podrá ya cumplir aquel compromiso en su integridad, el Gobierno de Núñez Feijoo se declara persuadido de que en realidad sí dispone todavía de cierto margen. A la hora de elegir constructoras, sostiene, primará a aquellas que se brinden a recortar los plazos de ejecución establecidos originalmente, los cuales van de un mínimo de medio año a un máximo de uno. En paralelo, estudia fórmulas que le permitan ir abriendo las instalaciones por zonas, sin aguardar a su completa conclusión. Los tres millones de inversión que, redondeando, van a absorber servirán para dar cobijo en su conjunto a 177 personas.

De los nuevos alojamientos junto al Camino de Santiago garantizados para este Xacobeo, el de Samos entró en servicio la pasada Semana Santa, tanto el de Dumbría como el de Palas de Rei se hallan en vías de ello, el de Carral ni ha sido licitado y el de Valga se espera para este verano. Las obras de los restantes, entretanto, se encuentran en fase de subasta desde hace solo 24 horas. A tenor de las reglas aprobadas a fin de decidir su concesión, se adjudicarán, como muy pronto, a principios de julio, pues hasta el 15 de junio no arrancará el análisis económico de las ofertas recibidas en San Caetano.

Un 6% más de plazas en la red

El recinto programado en Pontecesures salió a concurso con seis meses como período tope de materialización; el de Castroverde, con nueve; los de Betanzos y Boimorto, con diez; y, por último, el de Trasmiras, con doce. Respectivamente, a lo sumo costarán 371.937, 712.829, 465.235, 713.258 y 778.366 euros, o sea, un global de 3.041.625. Cuando funcionen con normalidad, el primero aportará al sistema de acomodos para peregrinos 32 plazas extra, por las 33 que generará el segundo, las 34 del tercero, las 50 del cuarto y las 28 del quinto. En el momento en que reciban clientes, la red gallega de albergues ganará un 5,9% de capacidad, al crecer hasta las 3.161 camas, y verá incrementado un 7,8% el número de centros asociados, pasando de 64 a 69.

¿Por qué el Ejecutivo autónomo licita ahora y no mucho antes esta media decena de obras? Ayer, consultado al respecto, uno de sus portavoces aseveró: «Los proyectos se sacaron adelante en cuanto estuvieron todos debidamente tramitados y supervisados, justo en ese mismo instante. Es que partíamos de cero».

Alternativa a la falta de dinero

¿Y cómo se explica que la contratación de los expedientes esté siendo despachada no desde la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, sino a través de la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) de Galicia? «La SPI -adujo la citada fuente- cuenta con potencial suficiente para obtener financiación rápida, de ahí que ella asuma hoy este gasto. Así, la Consellería de Cultura e Turismo podrá sufragar el desembolso necesario retornándoselo a lo largo de varios ejercicios y no de golpe en uno, lo cual le permite pagar todos los convenios suscritos con concellos para llenar de plazas provisionales el Camino».

Se refería el interlocutor a 32 conciertos de colaboración recientemente firmados por el departamento de Roberto Varela con representantes de 26 Administraciones locales y seis entidades de diversa naturaleza. En virtud de dichos acuerdos, edificaciones de varias clases (almacenes, pabellones polideportivos, viejas escuelas rurales, refugios...) están siendo provisionalmente convertidas en lugares aptos para el descanso de hasta 3.980 romeros durante el presente ejercicio. «Aunque alguno de los albergues fijos prometidos resultara materialmente imposible de inaugurar antes de finales del 2010, el 100% de los temporales, que son muchísimos más que los otros, sí estarán listos seguro para dar respuesta adecuada al aluvión de caminantes pronosticado para el verano», insistió un portavoz de la Xunta.

La Voz de Galicia, 22 de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se non es usuario Google, elixe "anónimo"